miércoles, 6 de agosto de 2008

Hora de reflexion


Han pasado meses desde que Laporta nombró a Guardiola el sustituto de Rikjaard, y tras llevar mes y medio (mas o menos) de trabajo de pretemporada me viene a la cabeza una duda.
Analicemos el presente mirando el pasado.
Tras ver los metodos y el sistema de juego del Barça, ¿hay alguien que hoy hubiera cambiado a Pep por Mourinho?
No se si la gente se acuerda o no, pero se hizo un gran clamor para que el portugues se sentara en el banquillo "blaugrana".
Yo sinceramente, creo que la Junta acertó con su decision, y suena precipitado afirmarlo tan rotundamente sin apenas ver nada, pero yo estoy convencido que con José no se hubiera visto el futbol que le intuimos al Barça de Guardiola.
Ese toque rapido, movilidad, lineas adelantadas presionando, futbol combinativo...
Me cuesta imaginarmelo con Mourinho... y a mi, me gusta el futbol de Pep, el de la "filosofia Barça".

Yo imagino que con Mou el juego hubiera sido distinto, defensa aguerrida, transiciones defensa-ataque rapidas, velocidad, verticalidad y trabajo. Util, muy util para ganar, es cierto, pero es un futbol menos atractivo y que no entra tanto por lo ojos.

Esta es la reflexion, y la pregunta seria:

¿Cambiariais hoy, volviendo al pasado, a Guardiola por Mourinho?


EDITADO:

Pd: el TAS le ha dado la razon al Barça en el tema Messi, y ahora me pregunto yo... que dira Argentina, la FIFA y el COI...
Lloren todos, y vean porque el Barça es "mes que un club", y es un club señor. Deberian aprender. El Barça seguramente dejara a Leo en Pekin, y solo espero una disculpa y un agradecimiento!

6 comentarios:

Abel dijo...

Compañero, más allá de que resulte más atractivo o no, que supongo que eso será una cuestión subjetiva, el fútbol de Mourinho es incompatible con el del Camp Nou.

Cada club tiene su propia idiosincracia, y la del Barcelona quedó definidísima desde que pasara a ser un equipo campeón de la mano de Johan. Guste o no guste.

En el fútbol, como en la vida, no te puedes engañar. O puedes hacerlo, pero: 1. Te costará más trabajo "llegar" y 2. Luego no serás tan feliz como esperabas.

Por no hablar que, de no llegar los resultados, las consecuencias hubieran sido desastrosas. A nivel económico, institucional y deportivo.

No creo que existiera un entrenador ideal para la delicadísima situación que atraviesa el Barcelona. Pero Pep era una de esas opciones válidas. Seguro.

Por último, recapacitemos sobre el por qué de la grandeza del Barcelona. Qué le hace único y especial a los ojos del resto del mundo. No son los títulos, eh? Es otra cosa. Es esa manera de jugar siempre a lo mismo que le autodefine de una forma tan fiel. Mourinho no era opción. Al menos, no para aquellos que sepan de fútbol lo suficiente y, SOBRE TODO, conozcan el entorno culé.

Un entorno que buena parte, curiosa y lamentablemente, llegó a pedir a Mourinho ^^. La que hubieran liado meses después...

SanSkaS dijo...

@ abel

ademas seguro que la hubiera liado...
es muy cierto, el barça no es grande por los titulos, es grande por su forma de jugar.
hay a quien no le gusta la afirmacion, pero es bien cierto que fue johan quien nos introdujo esta forma de ver futbol. habia barça antes de johan, por supuesto, y lo habra despues. pero el fue el punto de inflexion que marco un antes y un despues en el club... de eso, no hay duda!

Chus dijo...

Pep forever! :-)

TEMA MESSI

Amén. Estoy de acuerdo, y así lo reflejo en mi post. Por cierto, te linko ya mismo ;-)

Chus dijo...

Coño, ya decía yo que me sonaba el blog... ¡si ya te tenía! Uno lee tantos blogs que ya ni me acuerdo... :-)

Un saludo, amigo!

SanSkaS dijo...

@ chus

tu y yo deberias saber ya que siempre estas de acuerdo.. a ver si dura!

Anónimo dijo...

Hola!

Te he linkado en mi blog:

www.passioperlesport.blogspot.com

A ver si me linkas!

Yo soy partidario de Mourinho por su caracter, pero creo que Guardiola tambien lo ara bien.